CINDY SHERMAN

 CINDY SHERMAN

Cindy Sherman es una fotógrafa nacida en 1954 en Nueva Jersey, bajo el nombre de Cynthia Morris Sherman, la cual actualmente a la edad de 67 sigue realizando fotografías.

No mostró interés por el arte hasta su llegada a la universidad, donde empezaría a interesarse con la pintura, pero con el paso del tiempo decidió que la pintura no era suficiente para ella, centrando su carrera en otro ámbito artístico, la fotografía.

Durante su carrera realizó varias series de fotografías:

Bus Riders (1976 - 2000) Su primera serie, en la cual toma el papel de diversos pasajeros de autobús, cada uno caracterizado de forma diferente.


Untitled Film Stills (1977 - 1980) En esta serie, Cindy representaba escenas en blanco y negro con el objetivo de que parecieran un fotograma extraído de una película de verdad.


Centerfolds (1981) Imitando el estilo de fotografía de las revistas eróticas, la fotógrafa tenía la intención de romper las expectativas de aquel que fuera a ver estas fotos esperando algo erótico, encontrándose en su lugar con fotografías mujeres con intención emocional.


Fairy Tales (1985) and Disasters (1986 - 1989) Haciendo uso de maniquíes, muñecos y prótesis, realiza imágenes de un carácter más perturbador, algunas semejantes a cuentos de hadas.


History Portraits (1989 - 1990) Varias fotografías recreando diversos retratos de figuras históricas.


Sex Pictures (1992) La fotógrafa vuelve a hacer uso de maniquíes y prótesis para realizar las fotografías, esta vez no apareciendo ella en las imágenes. Vuelven a tener un carácter perturbador, deformando las figuras presentes en la imágenes eróticas convencionales.


Clowns (2003 - 2004) Haciendo uso de la fotografía digital, utiliza esta para representar diversos payasos con escenarios llenos de color.


Society Portraits (2008) Con un objetivo de crítica hacia los cánones de belleza, realiza varias fotografías vistiéndose como mujeres ficticias de la alta sociedad.


Fotografías para Instagram (2017 - Actualidad) A lo largo de los años, Cindy Sherman ha estado publicando diversas fotografías en Instagram, haciendo uso de los filtros y la edición digital de multitud de formas.




HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA



Ashe se encontraba andando por el sendero de tierra, alejándose de la parte urbana de la ciudad. Hacían apenas unas horas desde que volvió a la ciudad después de tantos años, pero sabía perfectamente que aquí se encontraba el edificio más importante de todos.

Sacó un paquete de cigarrillos de su bolsillo y encendió uno, recordando sus vivencias aquí mientras salía humo del cigarro.

Recordaba a sus amigos y cómo jugaban alrededor del vecindario, a sus vecinos, tanto los amables como los más antipáticos, llenando la calle de vida, y más importante: a sus padres. Recordaba a sus padres, tanto lo bueno como lo malo, pero no podía evitar ver sus caras desvaneciéndose en las llamas.

El incendio que ocurrió en ese mismo lugar arrasó con todo el vecindario, llevándose a sus padres con él y dejándola a ella como la única superviviente. Fue un acontecimiento que ciertamente marcó su vida. No podía evitar recordar constantemente el fuego, siempre que cerraba los ojos veía ese increíble rojo, saliendo de las ventanas de su casa. Ashe lo tenía claro...

Ese incendio fue su obra maestra.

Pero ahora, después de tantos años de bloqueo artístico y obras pequeñas, decidió volver al lugar donde todo empezó para finalmente continuar con su mejor obra y expandir su arte por el mundo.

Hacía mucho tiempo que no llovía, y las plantas alrededor del destruido vecindario se encontraban completamente secas. Acercó su mano a su cigarro, sintiendo el calor que este emitía, y se lo quitó de la boca, acercándose a los matorrales que tenía al lado. 

Dejó caer algunas cenizas del cigarro, obsesionada con el brillo que emanaba de su punta, tan cerca de los matorrales, sabiendo que este sería el primero de muchos.