VIVIAN MAIER

 VIVIAN MAIER

Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense nacida en 1926, la cual estuvo haciendo fotos desde su niñez, a pesar de que estas no serían conocidas hasta después de su muerte. 

Se desconoce bastante sobre su vida, pero se sabe que nació en Estados Unidos, con una madre francesa y un padre austriaco.

Parte de su infancia la vivió en Francia, viviendo durante un tiempo con su madre y la fotógrafa Jeanne J. Bertrand, la cual podría haberla inspirado a seguir una carrera de fotografía.

En 1951, Vivian se mudó a Nueva York y empezó a trabajar como niñera, trabajo que continuaría haciendo durante gran parte de su vida, consiguiendo su cámara Rolleiflex al año siguiente.

Pasó varios años trabajando como niñera, tomando fotos constantemente y revelándolas en pequeños estudios que le dejaban las familias con las que trabajaba, nunca mostrando lo que fotografiaba. Además de fotos, realizó videos, grabaciones y acumuló gran multitud de objetos que recolectó a lo largo de los años.

Años después, en 1959, se embarcó en un viaje alrededor del mundo que duraría 8 meses. Durante este tiempo realizó varias fotografías tanto de ella misma como de personas  y escenarios que encontraba por sus viajes.

En 2008, cayó y se golpeó la cabeza mientras andaba sobre hielo. No se recuperó de estas lesiones y murió unos meses después a 83 años de edad.



Personalmente, pienso que Vivian Maier representa perfectamente la esencia del artista: no la necesidad de compartir, sino la necesidad de crear.

Vivian Maier pasó toda su vida fotografiando y grabando todo lo que podía, nunca con el propósito de compartirlo, enseñarlo, etc... sino con el simple propósito e hacerlo.

Una de las frases que mencionan sobre ella es la de "soy una especie de espía". Personalmente, creo que con esto se refería a que recorría las calles pasivamente sin llamar la atención, registrando escenas y situaciones que encontraba ya fuera en foto o en video, recopilando información como un espía, además de cambiando su nombre u forma de presentarse a si misma para seguir manteniendo esa distancia y registrar todo como si fuera una persona externa.

Actualmente se ha creado una gran imagen alrededor suya después de que se desvelaran sus trabajos, y es incierta la opinión que Maier hubiera tenido sobre esto, teniendo en cuenta que siempre mantenía un perfil bajo en cuanto a su trabajo y jamás tuvo la intención de compartirlo.

Puede que le hubiera molestado o que no le hubiera dado importancia, aunque en el tiempo que estuvo viva cumplió su propósito de realizar todas estas fotografías y no mostrarlas a nadie, viviendo lo que yo creo que fue una vida plena y feliz.

LECTURA DE IMAGENES

Este es un plano general en blanco y negro, en la que se aprecia un calle transitada, teniendo en el centro una cabina telefónica con un perro sentado bajo esta. El perro es blanco, con pelaje rizado, y se encuentra bajo la sombra de la cabina, girado un poco hacia la derecha sin mirar directamente al frente. A los lados se observan la mitad de un coche y la mitad de una papelera, con gente y edificios situados en el fondo. Es de día, haciendo que se puedan apreciar las sombras de los objetos, personas y edificios.

Esta fotografía probablemente la tomaría en el momento, al encontrarse con este perro bajo la cabina. El perro probablemente estaría atado a la cabina con su correa, y yo pienso que Vivian tomaría esta foto primero por la situación de las sombras, al encontrarse el perro dentro de la sombra proyectada por la cabina, y segundo por la situación en sí. Para mí, esta imagen me transmite cierta soledad y abandono, con el perro transmitiendo gran soledad a pesar de estar en medio de una calle transitada y a la luz del día, lo cual es probablemente la razón por la que ella decidió tomar esta fotografía. Seguramente decidió hacerla al ver la situación de soledad del perro, esperando a su dueño, incluso pareciendo tener la mirada perdida, y además estando separado del resto de elementos en la imagen. Puedo imaginar que este sería un perro al que su dueño dejó atado a una cabina telefónica mientras este iba a realizar alguna tarea, dejando al perro desanimado y esperando el regreso de su dueño.




Esta fotografía también es un plano general y picado, esta vez a color. Muestra una sección de una calle, apreciándose la base de una farola, sobre una acera y parte de la carretera. Atado a la farola con una correa se encuentra un perro marrón, el cual tiene una de sus patas vendadas. Su cuerpo está de lado, pero su cabeza apunta en la dirección de la cámara

De igual forma, no creo que esta fotografía estuviera planificada, y que la tomaría en el momento en medio de la calle, al encontrarse a este perro con un vendaje llamativo. Imagino que tomaría esta foto debido al vendaje que lleva el perro, siendo un elemento que te incita a pensar qué podría haberle ocurrido, además de que presenta un gran contraste en los colores, teniendo el perro unos colores cálidos y vivos en medio de colores negros, blancos y grises. Esta fotografía podría haberla realizado para transmitir cierta tristeza, representada por la expresión aparentemente triste del perro, mostrando sus heridas y su soledad en una calle vacía y gris. Personalmente, esta imagen me transmite cierta tristeza y soledad, al igual que la anterior, pero de una forma diferente, pues al añadir los colores se muestra un perro con colores cálidos y vivos, el cual debería se juguetón y energético, en un ambiente gris y apagado, mostrando heridas que no le permiten jugar como antes y aparentemente abandonado por su dueño, viéndose como una pequeña llama que poco a poco se apaga en la oscuridad. Esta perro podría haber sido maltratado por su dueño, siendo él quien le causó estas heridas, mostrando aún más maltrato y despreocupación por su perro al dejarlo solo y triste en esta calle mientras él se va a hacer otras cosas, resultando en esta imagen del perro herido, triste y solitario en una calle gris.