PLANOS Y ANGULACIONES
Para ilustrar la siguiente entrada nos valdremos del trabajo de los fotógrafos Cecil Beaton, Irvin Penn y Richard Avedon.
Cecil Beaton (1904-1980): nacido en Londres y habiendo viajado en su juventud a Hollywood, comenzó allí a trabajar para Vogue. Destacando por sus retratos de moda y celebridades de Hollywood, además de dedicándose a la escenografía y el diseño de vestuario, realizó gran obra con fotografías de personajes importantes de la cultura pop en torno a los años sesenta.
Irvin Penn (1917-2009): Se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX con sus fotografías en blanco y negro y la teatralidad presente en sus obras. Al igual que Cecil Beaton, trabajó para la revista Vogue durante los años cuarenta, trabajo que aprovechó para mostrar sus trabajos de bodegones o retratos de celebridades, sirviendo como precursor para lo que continuarían otros fotógrafos como Richard Avedon.
Richard Avedon (1923-2004): nacido en Nueva York, trabajó para la revista Harper's Bazaar antes de pasar en 1966 a la revista Vogue. Utilizó este tiempo para inmortalizar algunos de los momentos y personajes más importantes de la época, desde manifestaciones y movimientos revolucionarios hasta sus retratos en fondo blanco, siendo considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX.
PLANOS
- Gran plano general: se muestran tanto el personaje completo como el ambiente donde se encuentra.
- Plano general: se muestran tanto el personaje completo como parte del ambiente a su alrededor.
- Plano entero: se representa al personaje.
- Plano Americano: corta al personaje a partir de las rodillas.
- Plano medio: se puede ver al personaje cortado hasta la cintura.
- Plano medio corto: se puede ver al personaje cortado hasta el pecho.
- Primer plano: énfasis en el rostro del personaje cortando hasta los hombros.
- Plano detalle: Enfoca un elemento aislado para resaltarlo.
ANGULACIONES
- Cenital: La cámara se sitúa encima de lo que se está fotografiando.
- Picado: Tiene cierta elevación respecto a la persona/objeto que se fotografía, en algunos casos dando una sensación de inferioridad respecto a la cámara.
- Normal: Enfoca a la persona u objeto de frente.
- Contrapicado: Se mira a la persona/objeto desde abajo, elevándolo y dándole cierta sensación de superioridad .
- Nadir: Se posiciona la cámara justo debajo de lo que se quiere fotografiar..