PLANOS Y ANGULACIONES

Para ilustrar la siguiente entrada nos valdremos del trabajo de los fotógrafos Cecil BeatonIrvin Penn y Richard Avedon.

Cecil Beaton (1904-1980): nacido en Londres y habiendo viajado en su juventud a Hollywood, comenzó allí a trabajar para Vogue. Destacando por sus retratos de moda y celebridades de Hollywood, además de dedicándose a la escenografía y el diseño de vestuario, realizó gran obra con fotografías de personajes importantes de la cultura pop en torno a los años sesenta.

Irvin Penn (1917-2009): Se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX con sus fotografías en blanco y negro y la teatralidad presente en sus obras. Al igual que Cecil Beaton, trabajó para la revista Vogue durante los años cuarenta, trabajo que aprovechó para mostrar sus trabajos de bodegones o retratos de celebridades, sirviendo como precursor para lo que continuarían otros fotógrafos como Richard Avedon.

Richard Avedon (1923-2004): nacido en Nueva York, trabajó para la revista Harper's Bazaar antes de pasar en 1966 a la revista Vogue. Utilizó este tiempo para inmortalizar algunos de los momentos y personajes más importantes de la época, desde manifestaciones y movimientos revolucionarios hasta sus retratos en fondo blanco, siendo considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. 


PLANOS

  • Gran plano general: se muestran tanto el personaje completo como el ambiente donde se encuentra.

                  


  • Plano general: se muestran tanto el personaje completo como parte del ambiente a su alrededor.
           
  • Plano entero: se representa al personaje.
          
  • Plano Americano: corta al personaje a partir de las rodillas. 
                    

  • Plano medio: se puede ver al personaje cortado hasta la cintura.
                

  • Plano medio corto: se puede ver al personaje cortado hasta el pecho.     
  • Primer plano: énfasis en el rostro del personaje cortando hasta los hombros.            

  • Primerísimo primer plano: Tan solo se puede apreciar el rostro con detalle.     

  • Plano detalle: Enfoca un elemento aislado para resaltarlo.
               


ANGULACIONES
  • Cenital: La cámara se sitúa encima de lo que se está fotografiando.
  • Picado: Tiene cierta elevación respecto a la persona/objeto que se fotografía, en algunos casos dando una sensación de inferioridad respecto a la cámara.

  • Normal: Enfoca a la persona u objeto de frente.
  • Contrapicado: Se mira a la persona/objeto desde abajo, elevándolo y dándole cierta sensación de superioridad .

  • Nadir: Se posiciona la cámara justo debajo de lo que se quiere fotografiar..