PERSÉPOLIS


Escribe una frase que para ti sea significativa para representar la película.
"Occidente vendió armas a los dos bandos y fuimos lo bastante imbéciles como para entrar en ese cínico juego. Ocho años de guerra, para nada. Un millón de muertos, para nada."

Describe una escena interesante de la película y argumenta tu elección.
Una escena que me resultó muy interesante es en la que Marjane, tras encontrarse con la policía y acusar falsamente a un hombre para que los policías desviaran su atención de ella, llega a su casa y le cuenta la experiencia a su abuela.

Desde su punto de vista, ha sido algo gracioso y lo cuenta casi como una victoria por su parte, pero su abuela empatiza con el hombre, pues este ha sido acusado falsamente y llevado por la policía solo para que Marjane pudiera salvarse de problemas con estos, pensando en las cosas que le podrían haber pasado a ese hombre pues tanto el abuelo como el tío de Marjane también fueron encarcelados.

Toda la situación hace que su abuela esté decepcionada y enfadada por sus acciones y Marjane acaba dándose cuenta de lo que ha hecho.

¿Cuál es el conflicto que consigue que se genere tensión e interés por continuar viendo la película?
La película presenta la constante pregunta de si Marjane conseguirá seguir adelante con su vida y de si las cosas empezarán a irle bien tanto a ella como al resto de personajes, creando una pequeña esperanza en el espectador de que los personajes consigan sus objetivos y superen los obstáculos en su vida, impulsándolo a seguir viendo para intentar alcanzar esa meta.

¿Quién es el director?
                                 Marjane Satrapi                                          Vincent Paronnaud


¿Ha hecho algunas películas interesantes antes de ésta?
No, Persépolis fue el debut de ambos en el mundo del cine.

¿Tiene esta película algún reconocimiento o premio especial? ¿cuales?
Esta película ganó el premio del jurado del Festival de Cannes en 2007 y el premio a mejor película extranjera de habla no hispana de los Premios Cóndor de Plata en 2009.

También fue nominada al Óscar en su año de estreno, pero no ganó el premio.

¿A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué?, ¿Qué te lo hace pensar?
Esta película está dirigida a un público más adulto, debido a los temas que trata, tales como la guerra o el machismo, presentando conceptos muy complejos como la libertad, la política, la religión, las diferencias entre culturas, etc... todos temas muy adultos y complicados para audiencias más jóvenes.

¿De qué género cinematográfico se trata? ¿Es una comedia, una película para niños, un western, una película de amor, de terror, un drama, un documental, etc.?
Aparte de ser una autobiografía, esta película es un drama.

¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
Siendo esta una película autobiográfica, no requiere de mucha planificación para el guión, pues está relatando hechos reales de forma cronológica, aunque cabría destacar cómo la autora decide qué acontecimientos de su vida son necesarios de contar, explicando algunos en detalle y otros explicándolos por encima (como cuando enumera rápidamente todos los hogares por los que pasó después de que le echaran las monjas) y cómo trata la historia como un flashback, volviendo de vez en cuando al presente.

¿Es fácil de entender o te parece complicado?
Aunque los temas que trata son complejos, creo que lo presenta todo de una forma directa y sencilla de entender que permite comprender y asimilar todo lo que está ocurriendo en la película.

¿Las escenas siguen una a la otra linealmente o hay saltos en el tiempo?
La película empieza con la protagonista y autora en el presente, siendo esta ya adulta, y a partir de ahí la historia se convierte en un gran flashback con pequeños momentos en los que se vuelve al presente, indicando estos saltos con un cambio entre animación a color (presente) y animación en blanco y negro (pasado). Durante estos flasbacks, también se hacen pequeños saltos temporales que muestran a la protagonista en diferentes momentos de su vida, empezando con ella siendo una niña y haciendo saltos en el tiempo mostrándola poco a poco más mayor.

¿El conjunto de la narración parece realista, te puedes identificar con ello?
Al ser una obra autobiográfica naturalmente resulta realista, y a pesar de las exageraciones y metáforas visuales que se utilizan en ella, propias de la animación y el cómic, sigue siendo una obra extremadamente realista, consiguiendo que a través de estos elementos puedas empatizar e identificarte con la protagonista.

¿Cómo juzgas la interpretación de los actores? ¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen falsos?
Al ser una película animada, la actuación depende únicamente de las voces de los actores, y pienso que estos realizan un gran trabajo dándole vida a los personajes y transmitiendo las emociones que la obra busca transmitir.

¿Que personaje te ha gustado mas? ¿por qué?
El personaje que más me ha gustado ha sido Marjane, pues representa muy bien todas las experiencias y emociones de la autora y resulta ser un personaje muy humano con el que se puede empatizar.

¿Que opinión te merece la película en general? Arguméntalo.
Es una película claramente merecedora de su estatus, pues creo que trata perfectamente los temas que presenta y consigue hablar perfectamente tanto de temas complejos como la guerra o la discriminación como de temas poco tratados o no tan bien representados, como la hipocresía tanto de oriente como de occidente, todo esto envuelto en lo que a primera vista parece simplemente la historia de una niña iraní. También tiene un gran apartado visual, haciendo un gran uso del medio (animación) para representar la historia, con pequeños detalles como hacer que las escenas del presente tengan color mientras que las del pasado estén en blanco y negro o que las historias que le cuentas a Marjane de pequeña sean representadas como un teatro de marionetas.