EL RESPLANDOR
Escribe una frase que para ti sea significativa para representar la película.
"All work and no play makes Jack a dull boy"
Creo que esta frase es una de las más reconocibles de la película, además de que representa perfectamente el descenso a la locura de Jack, mostrando al personaje escribiendo su libro completamente aislado de su familia, solo para después descubrir que todo este tiempo había estado escribiendo esta frase una y otra vez.
Una escena realmente interesante es en la que Wendy encierra a Jack en la despensa y este le pide que lo libere. Al principio, Jack habla de una forma muy agresiva, claramente enfadado, pero al mismo tiempo intentando convencerla de que no hará nada si lo deja salir y olvidará todo lo que ha pasado. Luego, al darse cuenta de que ella está llorando, cambia de estrategia, jugando con sus sentimientos y actuando como si estuviera herido, cambiando su tono completamente a uno más dolido y cariñoso para hacer que Wendy empatice con su marido. Al final, cuando está claro que Wendy no le va a dejar salir, decide dejar su actuación y saca a relucir su verdadera personalidad, riéndose de Wendy y de su situación, alentándola a revisar la radio y el coche para que vea que no hay escapatoria, pues él ya se había encargado de ello, causándole esto una gran alegría y diversión, incluso sonando juguetón.
Esta escena muestra perfectamente la terrible condición mental de Jack y lo manipulador que es, cambiando rápidamente de emoción y personalidad ya sea porque le convenga o porque a estas alturas su mente ya está fragmentada.
¿Cuál es el conflicto que consigue que se genere tensión e interés por continuar viendo la película?
El descenso a la locura de Jack y la influencia del hotel sobre él, contándote desde el principio la tragedia que ocurrió con el antiguo vigilante y que acabará ocurriendo con Jack, haciendo que el espectador sepa perfectamente qué va a ocurrir pero estando desesperado con la pregunta de cuando va a ocurrir.
¿Quién es el director?
Stanley Kubrick.
¿Ha hecho algunas películas interesantes antes de ésta?
Sí, Stanley Kubrick dirigió varias películas actualmente consideradas de culto, como 2001: Una Odisea en el Espacio o La Naranja Mecánica.
¿Tiene esta película algún reconocimiento o premio especial? ¿cuales?
A pesar de su estatus actual, en su salida no recibió mucho reconocimiento, e incluso fue duramente criticada, aunque con los años se le otorgaron el Premio Saturn al Mejor Actor Secundario y el Premio Saturn a la Mejor Colección de Películas en DVD.
¿A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué? ¿Qué te lo hace pensar?
Pienso que esta película está dirigida a un público más adulto por sus temas de terror, pero al mismo tiempo está dirigida a un público que busque un tipo de terror menos convencional, comparado con otras películas de la época.
¿De qué género cinematográfico se trata? ¿Es una comedia, una película para niños, un western, una película de amor, de terror, un drama, un documental, etc...?
Considero que, aunque sea en su base una película de terror, El Resplandor es principalmente una película de suspense, sin que ocurran cosas realmente terroríficas pero sí generando una gran tensión en el espectador.
¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
Aunque está muy bien estructurada la forma en la que se desvelan ciertos detalles de la historia, por ejemplo utilizando la misma escena (la puerta con sangre) varias veces durante la película hasta que finalmente ocurre hacia el final de la obra, o contándole al espectador desde el inicio qué va a ocurrir (la historia del antiguo vigilante), siguiendo perfectamente la teoría de la bomba de Hitchcock, es verdad que quizás se dejan de lado ciertos detalles respecto al libro y a la historia, haciendo que sea necesario vérsela más de una vez, centrándose el director más en los aspectos de terror o suspense.
¿Es fácil de entender o te parece complicado?
Como ya he mencionado, el director deja un poco de lado la narración que tenía el libro para darle más importancia al terror y principalmente el descenso a la locura de Jack, dejando lo mínimo en la película para entender qué ocurría realmente con el hotel, pudiendo entenderlo si prestas mucha atención a los diálogos pero seguramente necesitando volver a ver la película para entenderla.
¿Las escenas siguen una a la otra linealmente o hay saltos en el tiempo?
La película realiza varios saltos en el tiempo, al principio se hacen saltos de algunas semanas o meses y hacia el final los saltos van a menos, siendo saltos entre días o directamente sin hacer ningún tipo de salto.
¿El conjunto de la narración parece realista, te puedes identificar con ello?
A pesar de todos los elementos ficticios y con el objetivo de ser visualmente llamativos, como los fantasmas o la puerta con sangre, es verdad que esta película crea un terror mucho más realista, pues en vez de utilizar a algún tipo de monstruo o a los mismos fantasmas del hotel como el centro de todo el terror, siendo estos cosas ficticias que siempre van a estar separadas de nosotros al no ser reales, la película utiliza a Jack, un hombre que poco a poco pierde la cordura y que con una simple hacha se prepara para asesinar al resto de personajes. Esto crea un terror mucho más cercano, pues nunca te encontrarás con un Freddy Krueger o un Jason Voorhees, pero existe gente de verdad como Jack.
¿Cómo juzgas la interpretación de los actores? ¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen falsos?
Todos los actores me resultan convincentes, probablemente resultado de las condiciones a las que los sometía el director Kubrick, resultando en escenas increíblemente realistas, sobre todo entre Jack y Wendy, donde el primer actor está completamente metido en el personaje e incluso parece divirtiéndose detrás de las cámaras, mientras que la segunda está verdaderamente aterrorizada.
¿Que personaje te ha gustado más? ¿por qué?
El personaje de Jack Torrance, pues me encanta lo bien representado que está su descenso a la locura, tanto por el guión y la dirección como por la actuación, siendo extremadamente convincente e icónica, haciendo esto que todas sus escenas sean hasta cierto punto memorables y referenciales.
¿Que opinión te merece la película en general? Arguméntalo.
Esta película no hizo que estuviera al filo del asiento lleno de terror y emoción, ni tampoco hizo que estuviera aburrido o asqueado por ella, sino que fue una película que terminé e inmediatamente supe que era una obra maestra.
A pesar de que tiene una historia, personajes e incluso un mundo bastante interesantes (al ser esta una obra de Stephen King), eso fue lo que menos me importó de esta, pues lo que verdaderamente me dejó impactado y maravillado fue su brillante cinematografía, como ya he mencionado haciendo uso de la teoría de la bomba de Hitchcock para causar una enorme tensión durante el mayor tiempo posible, también utilizando una increíble banda sonora la cual es muy prominente al principio de la película ,en las escenas más normales, haciéndote pensar constantemente que algo está apunto de ocurrir aunque no esté pasando nada en la escena, y luego manteniendo un perfil más bajo hacia el final de la película dejando que las escenas hablen por si mismas, sin mencionar la increíble actuación, el uso de la cámara y los planos, etc...
Por estas razones, me ha quedado claro que esta película es una obra maestra, y que se merece todo el reconocimiento que tiene.